Sobre mi

Soy una analista decolonial e investigadora social interesada en la intersección entre diálogo, construcción de paz, decolonialidad y tecnología

Actualmente trabajo en la implementación del punto 3.2 del Acuerdo de Paz (reincorporación) y apoyando a la Comisión de la Verdad para la apropiación de la verdad por parte de comunidades pedagógicas en todo el país. También he trabajado haciendo investigación social, ayudando a diseñar, implementar y hacer seguimiento participativamente a políticas públicas de género en municipios afectados por el conflicto armado, coordinando las comunicaciones de Rodeemos el Diálogo, y apoyando la negociación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de asuntos de la Cuarta Comisión en Naciones Unidas en Nueva York. Soy una apasionada de la decolonialidad y la cultura de diálogo para solucionar los conflictos y desigualdades estructurales de mi país y del mundo.

Si quieres saber más sobre mi puedes contactarme en lucia@lucitable.com

Estudié una maestría en Cultura Poscolonial y Políticas Globales en Goldsmiths University of London, patrocinada por la beca Chevening.
Me gradué de dos carreras en la Universidad de los Andes: Lenguajes y Estudios Socioculturales, y Ciencia Política. También tengo una opción en Periodismo.

Habilidades

  • Investigación cualitativa
  • Comunicación no violenta
  • Alianzas estratégicas intersectoriales (público-privado-academia-internacional-ongs)
  • Gestión de proyectos de desarrollo

Temas

  • Reincorporación
  • Igualdad de género
  • Cultura de diálogo
  • Construcción de paz
  • Decolonialidad
Trabajo en temas de reincorporación desde 2017, inicialmente visibilizando ante la sociedad civil el trabajo de los firmantes en las ZVTN, luego llevando turistas extranjeros a los ETCR, ahora haciendo alianzas estratégicas con los sectores privado e internacional para fortalecer sus procesos.

Con Rodeemos el Diálogo he dado talleres de paz en colegios públicos de Bogotá, he montado su estrategia de fundraising y gestión de proyectos. También coordino su equipo de comunicaciones y apoyo la publicación periódica de Snapshots sobre los desarrollos del proceso de reincorporación.
Con el Programa de Gobernabilidad Regional de USAID recorrí el país haciendo participativamente políticas públicas de género, fortaleciendo los procesos internos de 40 alcaldías y asesorando organizaciones de la sociedad civil para formular e implementar proyectos.
Hice mi pasantía en la Misión de Colombia ante la ONU en Nueva York, donde apoyé en la negociación de temas de la Cuarta Comisión, de Desarrollo Social y en la exposición del proceso de paz ante el Consejo de Seguridad.
He hecho investigación cualitativa en Jaime Arteaga y Asociados con etnografías para hacer la estrategia de relacionamiento del grupo BIOS y para dar recomendaciones para una política de formalización minera; y con la Fundación Ideas para la Paz para generar alertas de incumplimiento del acuerdo de paz. También he utilizado diversas metodologías participativas de recolección de información, cocreación e innovación.
Soy muy buena facilitadora de espacios de diálogo, ya sea entre pocos o muchos actores, con diversidad de posiciones y opiniones. También en la virtualidad he sostenido espacios de 100 personas, como aquí en los Laboratorios de Cocreación de herramientas pedagógicas de la Comisión de la Verdad.

Publicaciones y presentaciones académicas

La necrocolonialidad del asesinato de líderes sociales en Colombia.
Congreso Latin American Studies Association (LASA).
Virtual, 2020.

‘Culture of dialogue’ as a decolonial peacebuilding tool: the case of Colombia.
Journal of Dialogue Studies #7. p. 93-114.
Londres: Institute of Dialogue Studies, 2019

The culture of dialogue experience in Colombia
Chevening Talks: Dialogue in the Digital Age.
Londres, 2019

Enunciaciones peatonales del turista perdido.
Arriba/Abajo: Catorce prácticas para acercarse a un paradigma. Documento CESO 212 compilado por Alessandra Merlo. p. 33 – 37.
Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014.

A %d blogueros les gusta esto: